Modelo Von Neumann
Este modelo define la computadora como cuatro subsistemas: memoria,
unidad lógica aritmética, unidad de control y entrada/salida.
La memoria
es el área de almacenamiento, donde los programas y los datos se almacenan .
Unidad Lógica
Aritmética
Unidad de Control
Memoria
Computadora
Programa
Datos de Entrada Datos de Salida
21
durante el procesamiento. La Unidad Lógica Aritmética (ALU: arithmetic logic
unit) es donde el cálculo aritmético y las operaciones lógicas toman lugar. La
Unidad de Control determina las operaciones de la memoria, de la ALU y del
subsistema de entrada/salida
Es oportuno señalar que un programa en el modelo de Von Neumann se
conforma de un número finito de instrucciones. La unidad de control trae una
instrucción de la memoria, la interpreta y luego la ejecuta. Una instrucción
puede requerir que la unidad de control salte a algunas instrucciones previas o
anteriores. [1]
proceso (CPU) conectada a dos memorias (una con las instrucciones y otra con los datos) por medio de dos buses diferentes.[2]
Ventajas de esta arquitectura:
* El tamaño de las instrucciones no esta relacionado con el de los datos, y por lo tanto puede ser
optimizado para que cualquier instrucción ocupe una sola posición de memoria de programa,
logrando así mayor velocidad y menor longitud de programa.
* El tiempo de acceso a las instrucciones puede superponerse con el de los datos, logrando una
mayor velocidad en cada operación[2].
Referencias:
[1]Vazquez, J. B.(2012) Arquitectura de computadoras I. Mexico: RED TERCER MILENIO S.C.
[2] Hamacher, C., & Vranesic, Z. (2011). Computer organisation. New Delhi: Tata Mcgraw Hill Education Private Ltd.
Modelo Harvard
Este modelo, que utilizan los Microcontroladores PIC, tiene la unidad central deproceso (CPU) conectada a dos memorias (una con las instrucciones y otra con los datos) por medio de dos buses diferentes.[2]
Ventajas de esta arquitectura:
* El tamaño de las instrucciones no esta relacionado con el de los datos, y por lo tanto puede ser
optimizado para que cualquier instrucción ocupe una sola posición de memoria de programa,
logrando así mayor velocidad y menor longitud de programa.
* El tiempo de acceso a las instrucciones puede superponerse con el de los datos, logrando una
mayor velocidad en cada operación[2].
Referencias:
[1]Vazquez, J. B.(2012) Arquitectura de computadoras I. Mexico: RED TERCER MILENIO S.C.
[2] Hamacher, C., & Vranesic, Z. (2011). Computer organisation. New Delhi: Tata Mcgraw Hill Education Private Ltd.
En caso de hacer uso de la información proporcionada en este blog, citar como sigue:
Autores: Edwin Hiram Peña Peña,AlineMichelle Candelario Luna
Peña Peña E.H., Candelario Luna A.M., Arquitectura de Computadoras. ITSOEH, Hgo. 01 de Febrero de 2018
Hola , buen día , tu información en muy acertada , tus fuentes viables de libros , solo falta mejor organización con la presentación de la información , en general muy buen trabajo.
ResponderEliminar